Cefalea o Dolor de Cabeza

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más frecuentes del sistema nervioso. Puede tratarse de un dolor leve, de baja frecuencia, que resuelve rápidamente con analgésicos o por el contrario, ser de tipo recurrente o crónico, severo e invalidante.
La cefalea puede ser primaria o secundaria. En la cefalea primaria el dolor de cabeza es el principal síntoma de la enfermedad y en la cefalea secundaria es cuando el dolor de cabeza está asociado a otra enfermedad.

Las cefaleas primarias más frecuentes son la cefalea tipo tensión y la migraña.

La cefalea tipo tensión es la más común de las cefaleas primarias. Afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3:2. Se describe como una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde este. Se puede relacionar con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello.
La cefalea tipo migraña (o «jaqueca») suele aparecer en la pubertad, afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad, más frecuente en mujeres. Se asocia con antecedentes familiares de dolor. Se caracteriza por ser un dolor de intensidad moderada a severa, de un solo lado de la cabeza, pulsátil, con náuseas, vómitos, sensibilidad exagerada a la luz, olores y al sonido y puede durar desde 1 hora hasta 2 ó 3 días. En un 25% de los pacientes, tiene aura que puede ser visual ,sensitivo, motor o del lenguaje.

Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Neurológica Argentina en el año 2019, el 53% de los argentinos adultos presentaron algún tipo de cefalea en los últimos 12 meses. Únicamente el 32% fue diagnosticado por un profesional. 6 de cada 10 migrañosos decide automedicarse para combatir el dolor y sólo un 12% toma analgésicos recetados por el médico.

¿Cuándo consultar?

  • Si se siente como el peor dolor de la vida y es de inicio súbito o repentino (consultar en urgencias, no demorar la consulta)
  • Si es un dolor de reciente inicio o distinto al habitual
  • Si aumenta la intensidad o la frecuencia habitual de dolor
  • Si los analgésicos habituales no mejoran el dolor y/o necesita consumir más de 4 a 5 analgésicos por mes
  • Si al dolor se agregan problemas en la visión, la fuerza muscular, la sensibilidad o dificultad para hablar
  • Si el dolor es desencadenado por esfuerzos (físicos, sexuales, tos).


SANATORIO TANDIL RECUERDA QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SITIO WEB NO DEBE SER USADA COMO UN SUSTITUTO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO, NI CONSTITUYE UN REEMPLAZO DE LAS ORIENTACIONES EMITIDAS POR PROFESIONALES DE SALUD A CARGO DE SU TRATAMIENTO.
PUEDEN HABER VARIACIONES EN EL TRATAMIENTO MÉDICO RECOMENDADO BASADO EN LA HISTORIA CLÍNICA DE CADA PACIENTE.
ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 03/0
8/2022