DIABETES: Una enfermedad que puede acompañarse para vivir en armonía.

La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Esta es una enfermedad que muchas veces es subdiagnosticada por ello ante cualquier señal de alerta es fundamental hacer una consulta con un especialista en diabetes.
Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.


Existen varios tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: El páncreas no produce insulina, que es la llave para que la glucosa pueda ingresar a las células. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de dosis diarias de insulina.
Diabetes tipo 2: Es la forma más común. Aquí la producción de insulina es insuficiente y actúa de forma incorrecta. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
Diabetes gestacional
Diabetes causada por otras enfermedades o medicamentos como por ejemplo enfermedades del páncreas.


Lo cierto es que, la consulta temprana, es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento.
Todo parte del compromiso mutuo profesional / paciente, en donde se debe poder ofrecer respuestas para que el paciente tenga información y conocimiento de su cuerpo y de la manera en que esta enfermedad actúa.


Por eso estamos convencidos de la importancia de que existan instancias de formación. A partir de diferentes talleres cada paciente puede profundizar sobre las diferentes herramientas posibles para tener un mejor manejo del índice glucémico, entre otras cosas.
Hoy existen infinidad de recursos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen diabetes. Además de la educación del paciente para que pueda tener una mejor gestión de su enfermedad.


Desde CEDIAB conformamos un equipo, desde diversas disciplinas, que piensa en acompañar y contener cada instancia por la que el paciente atraviesa en esta enfermedad. Pensando que la salud no solo se logra a partir de un buen manejo del índice glucémico sino también con el conocimiento de las herramientas disponibles. De esta manera, poder transitar en armonía todos los aspectos que hacen a nuestra vida.


SANATORIO TANDIL RECUERDA QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SITIO WEB NO DEBE SER USADA COMO UN SUSTITUTO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO, NI CONSTITUYE UN REEMPLAZO DE LAS ORIENTACIONES EMITIDAS POR PROFESIONALES DE SALUD A CARGO DE SU TRATAMIENTO.
PUEDEN HABER VARIACIONES EN EL TRATAMIENTO MÉDICO RECOMENDADO BASADO EN LA HISTÓRIA CLÍNICA DE CADA PACIENTE.
ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 20/12/2020