HIPOGLUCEMIA, señales de alerta y maneras de actuar ante una emergencia

Hipoglucemia significa “azúcar/glucemia baja en sangre”. Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.
Es la complicación de la diabetes más frecuente y puede darse por diferentes causas como insuficientes hidratos de carbono en las comidas, comidas retrasadas en el tiempo , ejercicio extra para la dosis de insulina administrada, etc.
El reconocimiento precoz de los signos y síntomas de la hipoglucemia es esencial para su tratamiento.

Inicialmente los síntomas de la hipoglucemia o señales de alerta que presenta el paciente ante este cuadro suelen ser: sensación de hambre, dolor de cabeza, sudoración fría, cambio de carácter, temblores, dolor abdominal, etc. En el caso de que este cuadro no se corrija los síntomas pueden intensificarse y ser más graves aún. Por ejemplo; dificultad para pensar o hablar, tener extraños comportamientos, visión borrosa y mareos. Sí el descenso de la glucosa es extremadamente pronunciado puede llevar incluso a la alteración de la conciencia, las convulsiones y el coma.
Ante cualquier síntoma de hipoglucemia, debe realizarse la medición de glucosa en sangre para su comprobación.

¿Qué debemos hacer si alguien de nuestro entorno tiene diabetes y sufre hipoglucemia?
En primer lugar, si podemos y sabemos, es constatar con una medición de glucosa en sangre.
Si esto no es posible, y el paciente está despierto, debemos ofrecer alguno de los alimentos indicados para un primer momento de caso de hipoglucemia glucosa, por ejemplo: jugos comerciales tipo baggio, gaseosas cola, un vaso de leche descremada o simplemente un vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar. Estos alimentos contienen hidratos de carbono sencillos y son de absorción rápida.

Si el paciente perdió el conocimiento debemos llamar inmediatamente al 107. Si existiera la posibilidad de que el paciente tuviera en su poder Glucagón (y estamos habituados a administrarlo) debemos aplicar una inyección intramuscular de esta medicación.
De todas maneras, hacemos hincapié en que si no sabemos qué hacer debemos sin demoras llamar al 107 o acercarnos a un centro de salud.
Desde CEDIAB trabajamos para dar a nuestros pacientes las herramientas necesarias para abordar las situaciones que implican tener diabetes. De esta manera, un paciente que tiene información adecuada puede llevar una vida cotidiana en armonía.


SANATORIO TANDIL RECUERDA QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SITIO WEB NO DEBE SER USADA COMO UN SUSTITUTO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO, NI CONSTITUYE UN REEMPLAZO DE LAS ORIENTACIONES EMITIDAS POR PROFESIONALES DE SALUD A CARGO DE SU TRATAMIENTO.
PUEDEN HABER VARIACIONES EN EL TRATAMIENTO MÉDICO RECOMENDADO BASADO EN LA HISTÓRIA CLÍNICA DE CADA PACIENTE.
ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 20/12/2020