LO QUE TENES QUE SABER SOBRE VÁRICES

¿Qué son las várices?

Las várices son venas del sistema venoso superficial que se dilatan de manera permanente. Se trata de una patología muy frecuente. Son una manifestación de la insuficiencia venosa crónica (IVC). Esta insuficiencia se caracteriza por una alteración del retorno venoso de las piernas al corazón  causada por un trastorno en las válvulas y las paredes de las venas. Por lo general, aparecen en los miembros inferiores, pero pueden también afectar otras zonas del cuerpo como los miembros superiores, la pelvis y el abdomen, entre otras.

 ¿Quiénes son más propensos a padecerlas?

La insuficiencia venosa es más frecuente en mujeres a partir de los 35 o 40 años, pero afecta a los dos sexos y se relaciona con el estilo de vida.

 ¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Los factores predisponentes más importantes son la herencia familiar, la obesidad, el sedentarismo, los cambios hormonales y el factor postural (largas horas sentado o de pie).La insuficiencia venosa es más frecuente en mujeres a partir de los 35 o 40 años, pero afecta a los dos sexos y se relaciona con el estilo de vida.

 ¿Cómo se tratan una vez que aparecen?

La consulta precoz resulta fundamental no solo para prevenir las várices sino también para evitar que el problema avance. Primero se indica un ecodoppler para realizar un correcto diagnóstico. Luego, existen numerosas alternativas terapéuticas que se analizan junto al especialista y comprenden cambios de hábitos, medicación, elastocompresión y de ser necesario, tratamientos como son los esclerosantes y los distintos tipos de cirugías.

 ¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Lo más importante es la prevención. Se recomienda realizar actividad aeróbica en forma regular, tener una alimentación saludable, mantenerse en peso, no estar sentado muchas horas con las piernas cruzadas, realizar una buena hidratación de la piel y utilizar elastocompresión con medias o vendas. Y, por último, tener en cuenta que la consulta precoz con un especialista puede cambiar el pronóstico de la enfermedad venosa.

Dra. Sala Sofia

SANATORIO TANDIL RECUERDA QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SITIO WEB NO DEBE SER USADA COMO UN SUSTITUTO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO, NI CONSTITUYE UN REEMPLAZO DE LAS ORIENTACIONES EMITIDAS POR PROFESIONALES DE SALUD A CARGO DE SU TRATAMIENTO.
PUEDEN HABER VARIACIONES EN EL TRATAMIENTO MÉDICO RECOMENDADO BASADO EN LA HISTÓRIA CLÍNICA DE CADA PACIENTE.
ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 20/12/2020