NUTRICIÓN PARA TU CORAZÓN

Te damos algunos concejos para cuidar tu corazón a través de la alimentación

En el mes del corazón te aconsejamos disminuir la ingesta de sodio para reducir la presión arterial, el riesgo de enfermedad cardiovascular, de ACV y de enfermedad coronaria.

Actualmente en nuestro país se consume más del doble de la cantidad de sal recomendada por la OMS. Deberían consumirse 5 grs sal/día y se consumen entre 10 y 22 grs/día.

Cómo reducir el consumo de sodio según las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina):

  • Limitar el consumo de productos alimenticios procesados y ultraprocesados en la alimentación diaria. Estos productos tienen sal invisible (leer bien etiquetas!).
  • Cocinar sin sal y de ser necesario agregarle un poco al finalizar las comidas, Por ejemplo si cocinamos un guiso se puede añadir sal una vez finalizada la cocción. Se recomienda utilizar la sal porcionada en sobres de 0,5 o 1 gr para medir su consumo.
  • Evitar llevar el salero a la mesa.
  • Para reemplazar la sal utilizar condimentos de todo tipo (por ejemplo: jugo de limón, vinagre, cebolla, ajo, hierbas aromáticas y especias).

DIETA DASH

(Dietary Approaches to Stop Hypertension): es un enfoque dietético diseñado para tratar o prevenir la hipertensión arterial.

Enfatiza el consumo de vegetales, frutas, productos lácteos bajos en grasa y cantidades moderadas de granos integrales, pescado, aves y frutos secos.
Los alimentos que constituyen el núcleo de la dieta DASH tienen naturalmente bajo contenido de sodio.
La dieta DASH incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial, como el potasio, el calcio y el magnesio.
La combinación de la dieta DASH con la actividad física hace que sea más probable la reducción de la presión arterial.


SANATORIO TANDIL RECUERDA QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SITIO WEB NO DEBE SER USADA COMO UN SUSTITUTO PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO, NI CONSTITUYE UN REEMPLAZO DE LAS ORIENTACIONES EMITIDAS POR PROFESIONALES DE SALUD A CARGO DE SU TRATAMIENTO.
PUEDEN HABER VARIACIONES EN EL TRATAMIENTO MÉDICO RECOMENDADO BASADO EN LA HISTORIA CLÍNICA DE CADA PACIENTE.
ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 19/09/2022